Case Study Viajes El Corte Inglés

Volver a porfolio

Rol en el proyecto: Diseñador UX/UI

para la consultora tecnológica atSistemas, trabajando en remoto y en las oficinas del cliente, para el diseño e implementación, del nuevo site de Viajes El Corte Inglés.

Reto y objetivo

Conseguir un aumento en las ventas del e-commerce, mejorar el look&feel y la experiencia de usuario móvil, mejorar el rendimiento de las landing, y poner en valor los productos a la venta.

Visualización de la Home en campaña de Viajes El Corte Inglés
Cabecera para inspirar a los usuarios
Visualización de la Home en campaña de Viajes El Corte Inglés
Cabecera promocionando campañas

empatizar

En primer lugar, empecé a realizar estudios de usabilidad sobre el estado inicial de las landing, valorar si se ajustaban o no a las reglas de usabilidad de Nielsen, comprobar si los elementos de interacción como CTA, enlaces, etc, se encontraban dentro de los estándares y formaban una buena jerarquía, comprobar que la arquitectura de la información y los flujos hacia los funnel eran los correctos para los usuarios.

Recopilación de datos de analítica, con el fin de tener una medición de los datos en aquel momento, y de esta forma poder hacer una valoración del progreso y si las mejoras implementadas eran las correctas. Mediante Google Data Studio, pude consultar el tráfico que se generaba, los usuarios que se dirigían a los distintos funnels, las tasas de rebote, y comprobar a diario todas las métricas.

Utilizando la herramienta Hotjar, ver muchos vídeos de usuarios, estudiar sus comportamientos y conocer de primera mano, los problemas a los que se enfrentaban con el e-commerce, empatizar con los usuarios y ponernos en su lugar.

definir

Problemas de diseño, el sistema de landing desde el que inicié este proceso se basaba en un conjunto de reglas con poca flexibilidad. Contaba con unas retículas que ya no permitían a los equipos aportar valor en sus productos, ni mostrar elementos diferenciadores para conseguirlo. Por otro parte, el CMS de Oracle no permitía con las restricciones marcadas, sacarle todo el partido del que dispone.

Las imágenes en este site fueron uno de los principales problemas a los que me enfrenté, mantener los tamaños y la imágenes de un e-commerce como este , eran un gran reto. Debía conjugar muy bien los tamaños realizados durante años, y generar otros nuevos que no fueran una carga excesiva para el departamento de creatividad visual, pero que permitieran flexibilizar la forma de mostrar el producto. En este sentido faltaban imágenes que lo permitieran, y ya que es un site de viajes, inspirar al usuario con ellas.

Uno de los principales problemas a nivel general, residía en la falta de categorización en la que se mostraban los productos, el usuario no tenía el control de la información que estaba consultando.

A continuación, realicé un exhaustivo proceso de benchmarking, ¿cual era el estado real de los competidores?, ¿quienes eran?, ¿como ellos resolvían problemas?, problemas que seguramente eran comunes al sector, propios de la evolución del sector y de los contenidos demandados, y poder establecer nuestras propias soluciones.

Para realizar una correcta arquitectura de la información mantuve sesiones de trabajo con cada Product owner y sus equipos, ellos son los principales conocedores y valedores del producto, me resultaba crucial conocer y recibir sus insight. Con todos ellos, establecer una jerarquía de información acorde a las necesidades de los usuarios, conocer cuales serían las necesidades que podrían hacer un producto con más valor.

De la misma forma, las sesiones de trabajo con los diferentes equipos técnicos como, creativos, maquetadores, CMS y desarrollo, fue imprescindible para conocer las limitaciones que el sistema podría tener, y las mejoras a corto y medio plazo que se podrían establecer.

Resumen de los principales problemas a resolver, transmitir ganas de viajar a los usuarios, dotar de medios a los diferentes equipos para poder crear contenidos con libertad, mejorar el rendimiento de descarga de las páginas, agilizar la contribución del CMS y, que todo esto fuera lo más sencillo de implementar para los equipos de desarrollo.

idear

Empezaba la fase en la que ordenar toda la información recibida para llegar a generar nuevas ideas.

En este punto el trabajo en equipo cobra más sentido que nunca, compartir con el equipo las ideas propuestas, mantener sesiones de co-creación para tener el mayor número de insights en los que basar la resolución de los problemas de diseño, y siempre con los datos y los usuarios en el foco.

En este momento hay libertad absoluta de lluvia de ideas, sin limitaciones técnicas posibles, buscábamos la mejor, y más fácil forma de conjugar la relación del usuario con el sistema.

prototipar

A partir de este momento y, con toda información recogida y estructurada, empecé a trabajar en el proceso de wireframe. La herramienta principal en este proceso fue Axure Cloud, una aplicación que me permitía no solo realizar los wireframe, sino también, y muy importante, generar una sólida documentación de cada uno de los elementos y su interacción. Con esta aplicación generé las distintas media queries, qué se vería, y cómo interactuaría en usuario en cada uno de los dispositivos, sobre los diferentes módulos y landings. Crear nuevos módulos que dieran cabida a los requisitos y necesidades de los departamentos. Una vez desarrollados los wireframes, presentar y testear con los correspondientes equipos y usuarios reales, las soluciones propuestas. Una vez validadas por los equipos técnicos, empezó la fase de diseño visual.

Las decisiones fueron tomadas teniendo en cuenta, además de las aportaciones de los equipos, los datos que proporcionaban las diferentes herramientas analíticas sobre los usuarios.

En la fase de diseño visual, utilicé principalmente Sketch, creando librerías de símbolos que me permitirían dar una consistencia a todos los elementos. Para el control de versiones utilicé Abstract, que me permitía una gran seguridad del control de versiones y cambios realizados, además de la confianza de trabajar con archivos en la nube.

Una vez validados nuevamente los diseños e interacciones, y con una estrecha colaboración con los equipos de desarrollo, se implementaron las soluciones.

evaluar

Una vez puestas en producción las nuevas soluciones, una supervisión de analítica de todos los elementos era imprescindible, incrementando por partes el acceso a las mismas de los usuarios, y permitiendo nuevamente una validación de los productos desde los entornos de producción.

Las analíticas arrojaron unos datos sensiblemente mejores, una mayor interacción con los elementos y una mejora en las ventas.